Escoliosis: tratamiento, tratar escoliosis lumbar y de otros tipos

La escoliosis (el término proviene del griego y significa torcido, retorcido), es una enfermedad conocida desde la antigüedad, se caracteriza por una alteración de la columna vertebral. Desde un punto de vista anatómico, la columna vertebral es la el sostén de nuestro organismo y aunque se llama "columna" en realidad, observándola de perfil, se observa que no tiene una tendencia vertical sino que tiene curvaturas. Estas curvaturas son funcionales a la estabilidad.

 La escoliosis se refiere a una curvatura lateral, vista desde el frente, de la columna vertebral que se asocia con deformidades de la misma (dimorfismo). Diametralmente opuestos, por diferencias pronosticas y terapéuticas, son los llamados paramorfias en los que sólo se tiene una actitud escoliótica sin alteraciones anatómicas de la columna vertebral. Por lo tanto, en el caso de una curvatura sospechosa de la columna, ¿qué hacer para saber si se enfrenta a una escoliosis o una actitud escoliótica?.

En este artículo vamos a tratar de responder a la pregunta sobre la escoliosis: ¿qué hacer?.

Hay dos condiciones:

Escoliosis: se define como una deformidad permanente de la columna vertebral que aparece curvada sobre sí misma.  Tiene alteraciones de las partes anatómicas que lo componen (cuerpos vertebrales, articulaciones), y las estructuras que lo rodean (músculos paravertebbrali, órganos internos). Las vértebras se giran sobre sí mismas, lo que resulta en deformidades de la caja torácica, y también tienden a ser aplastadas a un lado. Estas alteraciones son aún más graves cuanto antes surge la escoliosis, ya que la acreción ósea normal se altera tanto que la corrección es difícil e incompleta.

La escoliosis reconoce una curva principal con una curvatura secundaria (curva de compensación) que está orientada hacia el lado opuesto de la curva principal. Las curvas pueden afectar todas las secciones de la columna vertebral (cervical, dorsal, lumbar);
la actitud escoliótica: no hay alteración anatómica de la columna, la curvatura es consecuente a la dismetría de las extremidades, dislocación de las caderas, alteraciones posturales o déficit de la musculatura del tronco.

Escoliosis: diagnóstico

Para diagnosticar la escoliosis, se requiere un examen ortopédico especializado y un examen instrumental. Durante la visita, el paciente se desnuda y se examina:

en posición vertical: el paciente con escoliosis puede tener una asimetría de los hombros, deformaciones del pecho, protuberancia de un omóplato, la curva principal y la curva de compensación pueden ser evidentes;
flexionado hacia adelante con las piernas unidas: se resalta la protuberancia (gibbo) de una parte del pecho.
Es indispensable para el diagnóstico de la escoliosis realizar, con el paciente de pie, una radiografía estándar de la columna vertebral en su totalidad en el antero-cartel y la posición lateral. Este examen le permite evaluar y medir la deformación de la columna. En los últimos tiempos, tanto para el diagnóstico como para evaluar la evolución de la patología, se utiliza la teleterografía, una técnica que mide el calor emitido por los músculos paravertebrales. Si las losas no muestran alteraciones anatómicas de la columna, es una actitud escoliótica la que encuentra una resolución completa en el tratamiento de las causas que están en el origen (dismetría de las extremidades/alteraciones posturales).

La presencia de una curva de la columna vertebral con torsión y deformación de los cuerpos vertebrales permite realizar el diagnóstico de escoliosis. La extensión y gravedad de la escoliosis se evalúa midiendo la curvatura de la columna vertebral. El método Cobb se utiliza para dibujar dos líneas (una superior a la primera vértebra de la curva y otra por debajo de la última vértebra) y para unir las líneas, obteniendo un ángulo llamado El ángulo de Cobb o ángulo de curvatura de la escoliosis, que indica la desviación de la columna (se expresa en grados).

Usted puede tener varios grados de escoliosis:

Entres 10º y 20ª: moderado: tratamiento conservador;

 20º tratamiento ortopédico si hay un rápido deterioro;

30o: tratamiento ortopédico;

40o: estabilización quirúrgica.

Las formas más frecuentes son la escoliosis de entre 10 y 30 grados.

En relación con el asiento de la curva, se distinguen la escoliosis torácica, la espalda torácica-inferior o la lumbar. En la mayoría de los casos la escoliosis es doble curva (curva primitiva y curva de compensación), pero también hay escoliosis en una sola curva.

¿Cuáles son las causas y síntomas de la escoliosis o escoliosis lumbar?

La escoliosis afecta principalmente al sexo femenino (relación de 7:1), en la infancia o en la adolescencia.

En relación con la etiopatogénesis, la escoliosis puede ser:

- idiopático (70-80%): se desconoce la causa; es probable que sea etiología multifactorial en una predisposición genética y hereditaria obvia (te enfermas con más frecuencia si la madre tiene escoliosis);

- secundaria (20/30%): malformaciones óseas congénitas, osteopatías, neurofibromatosis.

La escoliosis idiopática ocurre con mayor frecuencia durante momentos de crecimiento intenso (6/24 meses, 5/8 años, 11/14 años), tiene una rápida progresión al comienzo de la pubertad, se detiene casi por completo al finalizar el desarrollo óseo. Se ha observado la posibilidad de una forma de escoliosis adulta.

La escoliosis idiopática se debe a una deformación de la columna vertebral que causa una curvatura en el espacio y esto se manifiesta con:

-Gibbo dorsal: representa la alteración no sólo más llamativa que la escoliosis (es más evidente cuando el sujeto se flexiona hacia adelante) sino también la más dañina ya que modifica la fisiología con daño a los diversos aparatos; además, desde un punto de vista estético, altera la morfología del cuerpo con graves repercusiones en la psicología del individuo;
- Asimetría de los hombros, pelvis y triángulo del tamaño (espacio entre caderas y brazos en un sujeto de pie);
- Rachialgia y osteoartritis dolores secundarios al desequilibrio de la fuerza de los músculos y los ligamentos
- Trastornos cardiorrespiratorios para la alteración de la caja torácica.
La escoliosis es una patología progresiva que requiere un diagnóstico precoz e intervención oportuna para limitar el daño estético y las complicaciones osteoarpticas y cardiorespiratorias.


Escoliosis: tratamiento

La terapia de escoliosis está destinada a reducir el grado de curvatura o al menos prevenir su progresión. Los resultados varían en relación con:

Puntualidad de la intervención: la escoliosis es una patología que tiende a empeorar, por lo que el diagnóstico precoz permite intervenir y limitar su evolución;
Edad del paciente: La escoliosis afecta principalmente a individuos en edad evolutiva cuando el crecimiento óseo aún no ha concluido y hay margen para tratar de corregir la deformidad escoliótica.

El ángulo de curvatura de la escoliosis, medido en la radiografía, permite clasificar a los pacientes e identificar la vía terapéutica, por lo que:

En presencia de una curva de hasta 30 º, se recomienda un tratamiento conservador. La edad indicada oscila entre los doce y los dieciséis años, aunque también se puede realizar en la infancia o en la edad adulta. En algunos casos se utiliza cirugía cirugía, que con consiste en artrosis vertebral (incluye las vértebras afectadas por la escoliosis y la vértebra superior e inferior) y la colocación de una barra metálica. Esta es la manera de corregir la curvatura y estabilizar la corrección;

En presencia de una 'curva 30' se prescriben corsés ortopédicos. Estos son directores hechos a medida para llevar veinticuatro horas al día con la función de contrarrestar la evolución de la curva. También debe realizarse fisioterapia y para lograr buenos resultados, la adherencia al programa terapéutico es esencial y, por lo tanto, es necesaria la colaboración de los pacientes jóvenes y de la familia.  Hay varios modelos:

Corsé de Milwaukee indicado en escoliosis dorsal. Es un corsé dinámico que consta de ejes metálicos (uno frontal y dos traseros) ajustables en altura conectados a una pieza de plástico que reproduce las formas del sujeto. A nivel de la barbilla tiene un collar que sostiene la columna en extensión. Las capas de pelaje de empuje se aplican al corsé, en las curvas escolióticas, con el fin de presionar sobre el galicismo;

En los últimos tiempos, para la terapia de escoliosis, se utiliza estimulación eléctrica (LESS), que consiste en aplicar electrodos a la piel, a nivel de curvatura. El tratamiento se lleva a cabo durante las horas de sueño (durante al menos ocho horas). Es importante destacar, en caso de escoliosis idiopática, que hacer un diagnóstico temprano e iniciar la terapia de manera oportuna tiene un impacto significativo en el pronóstico. De hecho, a pesar de ser una patología sustancialmente benigna, si no se trata, puede presentar graves daños orgánicos y complicaciones estéticas que pueden causar malestar psicofísico profundo.

Para casos no excesivamente graves, existen correctores de postura que le pueden ayudar a mantener la espalda recta y mejorar su aspecto físico y corregir los efectos de la escoliosis en cuanto a postura, pero consulte a su médico por si la escoliosis le pudiera afectar en otros temas de salud.

Si le interesan los correctores de espalda para mejorar su postura corporal, visite esta web:

1 comentario:

  1. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de tratar el herpes es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario que curó yo del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla herbal natural después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé la medicina como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, obstetricia, ginecología y salud de la mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DE CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELOIDE, TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE y más prueba de que estoy en contacto con él. fue curado de herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que solicitó y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicamento. puede comunicarse con él a través de Whatsapp o llamarlo al +2348152855846 Correo electrónico drjamesherbalmix@gmail.com

    ResponderEliminar

Recetas para diabeticos : platos y dulces para diabéticos.

La diabetes es una enfermedad en la que se producen niveles excesivos de glucosa (azúcar) en la sangre. A veces es complicado para los dia...