Fascitis plantar, tratamiento del dolor del arco del pie

La fascitis plantar es una patología inflamatoria de la vaina (banda) que cubre los músculos de la planta del pie y se materializa con un dolor en el talón , punto esquelético donde la propia fascia hace su inserción.

Se produce una inflamación y dolor en el ligamento arqueado, es decir, la banda fibrosa que une la zona plantar interna del talón con la base de los dedos. Este ligamento juega un papel importante en la transmisión del peso corporal al pie mientras se camina y corre.


¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

La causa de la predisposición a una fascitis plantar es la conformación del pie hueco, que causa tensión excesiva de la fascia plantar subyacente a la propia cóncava, porducirendo dolor en el arco del pie.

En esta situación también incluye el pie hueco pronato o pie plano falso. Los pacientes, en los que esta característica anatómica está presente, son más propensos a desarrollar fascitis plantar, especialmente si se añade a la ecuación sobrepeso, actividad deportiva excesiva, embarazo, etc..

Estas situaciones , aumentan la tensión de la ya tensa fascia plantar, y pueden desencadenar inflamación aguda en el punto de inserción calcaneal de la misma fascia produciendo como resultando una bursitis y formación de hueso nueva (espina calcaneal). La fascitis plantar, de hecho, se encuentra más fácilmente en pacientes que corren, practicas baloncesto, tenis y fútbol, por ejemplo, al poner excesiva presión sobre las plantas del pie.

Incluso el uso de zapatos inadecuados, como zapatos de suela plana que mantienen la posición del pie a 90 grados en relación con la pierna, predisponen a esta patología porque mantienen la tensión centrada en esa banda.

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

La edad de inicio más frecuente de esta patología es entre 40 y 60 años.El síntoma principal de la fascitis plantar es el dolor localizado en el talón, pero a veces también en el centro de la planta del pie. La tensión de la fascia plantar se puede ver como una cuerda subcutánea, que sobresale y detrás del arco plantar, que duele al aplicar presión. En casos más avanzados, en el talón es palpable una estumefación correspondiente a la bursitis recién formada.

Por lo general, se desarrolla gradualmente: generalmente es más agudo por la mañana, cuando se levanta de la cama, tiende a disminuir después de hacer los primeros movimientos, y luego vuelve a inflamarse después de sentarse durante mucho tiempo.


Diagnóstico

El diagnóstico de fascitis plantar se lleva a cabo después de un examen ortopédico especializado, durante el cual se buscará la presencia y localización del dolor.

También pueden ser necesarias investigaciones instrumentales, como radiografías, que documentarán la cavidad del pie y, a menudo, la presencia de una estructura calcárea. Esta última es la imagen indirecta de la existencia de una inflamación del periostio (membrana que cubre el hueso) que, debido a la tensión fascial, se estimula, en el punto de inserción de la banda a nivel del talón, a la producción de hueso nuevo a lo largo del eje de tracción de la propia banda.


Tratamientos

Al tratarse de una patología debida a la estrictamente mecánica, el tratamiento se destinará a reducir o suprimir la tensión de la fascia plantar.

Puede encontrar soluciones a la fascitis plantar en el siguiente enlace:


A demás de la medidas mentadas en la web anterior, también se puede realizar terapia física y farmacológica.

Esto consiste en:

-Administración de antiinflamatorios no esteroideos y corticoesteroides

-Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento

-Terapia láser

-Ondas de choque

-Ultrasónico

Las infiltraciones aquí no se recomiendan porque son demasiado dolorosas e inciertas.


Tratamiento quirúrgico para la fascitis plantar

En casos persistentes o que no se haya tomado medidas antes de su empeoramiento,se puede proceder a una intervención quirúrgica.

La intervención consiste en la interrupción y sección de la fascia plantar, en su totalidad.


Estas intervenciones no están exentos de complicaciones y las técnicas de operación dirigidas a la eliminación del tapón calcanear, la desactivación de la fascia a este nivel o la eliminación de la propia banda.

Si busca un remedio para la fascitis pantar , ese dolor del arco del pie, pinche el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas para diabeticos : platos y dulces para diabéticos.

La diabetes es una enfermedad en la que se producen niveles excesivos de glucosa (azúcar) en la sangre. A veces es complicado para los dia...